Museo CA2M Centro de Arte Dos de Mayo
Inventario CE01729
Clasificación Genérica Videocreación
Autor/a Macchi, Jorge (Lugar de nacimiento: Buenos Aires, 1963)
Rudnitzky, Edgardo (Lugar de nacimiento: Buenos Aires, 1956)
Título From Here to Eternity
Materia/Soporte Archivo digital [VLC media file (.vob)]
Soporte: Componentes electrónicos [Apple Mac mini con archivos submaster:
- dos juegos de software
- archivo sonoro con las voces de mujeres que componen este trabajo
- Archivo en alta resolucion de los dos vídeos]
Técnica Grabación digital
Dimensiones Elemento 1: Peso = 0,99 GB; Duración = 0 h 19 m 53 s
Elemento 2: Peso = 0,99 GB; Duración = 0 h 14 m 12 s
Datación Elemento 1:01/04/2013
Descripción Jorge Macchi es uno de los artistas latinoamericanos con mayor proyección internacional. Su trabajo se basa en la exploración formal de la paradoja como elemento narrativo. Después de sus comienzos como pintor, donde exploraba la crisis de la representación y las ambigüedades de la figuración, comenzó a interesarse por sistemas de traducción como los mapas, las partituras o el dibujo. Su trabajo es poético, metafórico, y la relación entre las palabras y la visualidad se plantea como una figura entre imagen y texto que, aun en el momento en que es desvelada, produce un sentido experiencial de suspensión de incredulidad, dejando al espectador como ante un truco de magia o ante una maniobra de prestidigitación.

La investigación sonora es una de las vertientes fundamentales de su trabajo, para lo que ha contado en numerosas ocasiones con la colaboración del músico argentino Edgardo Rudnitzky. En el caso de From Here to Eternity, Macchi retoma el melodrama cinematográfico de la época dorada de Hollywood, De aquí a la eternidad, en una doble proyección en loop. Cada pantalla corresponde a las breves secuencias del comienzo de la película, donde aparece su título, y al rótulo <<THE END>>, respectivamente. Principio y fin se superponen, y también sus bandas sonoras, pero su duración diferente provoca que a medida que las secuencias se repitan, la atmósfera sonora se vuelva más caótica. Rudnitzky creó un tercer canal de sonido por medio de un software que armoniza a través de voces femeninas la coexistencia del principio y del fin. La literalidad de la propuesta y su repetición infinitamente variable parecen hablar de esa circunstancia clave de las emociones humanas: declaraciones mayúsculas que han de ser existencialmente renegociadas a cada momento, ante cada contexto y cada contingencia determinadas.
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6